Día 3: Nippori, Ikebukuro, Kawagoe y Shimokitazawa

Tal como decía la predicción del tiempo ayer, hoy tampoco veré el Sol (por tercer día consecutivo). El día está nublado, pero por suerte aún se mantiene sin llover. Igualmente, en Tokio siempre hay que llevar un paraguas a mano, pues como he dicho en otro post, aquí el tiempo es parecido al que puedes encontrar en el sudeste asiático. Por lo que en pocos minutos puedes pasar de tener un Sol radiante a una tormenta tropical.

A diferencia de ayer, hoy haré barrios menos turísticos. Dejaré los barrios más famosos como Asakusa y Odaiba para mañana con la esperanza de que haga mejor tiempo. Hoy visitaré el tradicional barrio de Yanesen, el «segundo» Shibuya llamado Ikebukuro, el pueblo de Kawagoe y por último iré a pasar la noche en el barrio de Shimokitazawa, donde dicen que hay muy buen ambiente nocturno.

barrios-de-tokio

Para llegar a Yanesen, la mejor opción es bajar en la estación de Nippori y visitar este barrio dirigiéndose siempre hacia la estación Nishi-Nippori, antes de adentrarse a la zona de Yanesen.

Saliendo de la estación de Nippori

Saliendo de la estación de Nippori

Nippori es el único barrio de Tokio que aún conserva el espíritu anterior a la segunda Guerra Mundial. No esperéis encontrar luces de neón ni pantallas gigantes en las fachadas de los edificios, ni tampoco verte rodeado por las hordas de japoneses que pululan por las estaciones de Shinjuku o Shibuya. En Nippori uno puede disfrutar de un agradable paseo por un viejo barrio residencial junto al cementerio de Yanaka. Desde que llegué a Japón, es la primera vez que he podido ver el «Japón» que enseñan en los animes. Calles tranquilas y sin ruido, donde la gente se dirige hacia el trabajo en silencio por callejones tan estrechos que apenas puede pasar un coche.

DSC_0204 DSC_0203

Junto al barrio de Nippori, me topo con el cementerio de Yanaka.  Uno de los cementerios datados entre los más antiguos de Japón, del 1874. Yo nunca antes he estado en ningún cementerio en Asia, por eso me sorprende ver las tablas de madera con sus kanjis escritos, o sus lápidas conmemorativas. A pesar de ser un lugar triste y frío, lo encuentro con mucho encanto y bien cuidado.

DSC_0210 DSC_0213 DSC_0223 DSC_0216 DSC_0218

Sigo recorriendo el cementerio, siempre con cuidado de no perderme, pues es enorme y todas las calles son iguales. Justo cuando llego a la entrada norte del cementerio, desemboco frente al templo Tennoji. Un templo de la época Edo bastante bonito y tranquilo. A pesar de ser un templo que aparece en las guías, no se si es muy turístico, pues no hay nadie, ni local ni extranjero.

Templo Tennoji

Templo Tennoji

DSC_0225

Daibutsu del templo Tennoji

Ahora si, después de visitar el templo, entro en la zona de Yanesen. Muchos no conocerán este nombre, pues es la combinación de los barrios de Yanaka, Nezu y Sendagi. Su calle más famosa es Yanaka Ginza y es maravillosa, repleta de artesanos de todo tipo, desde puestecitos donde trabajan la madera hasta otros donde hacen vasijas y telas con decorados de lo más espectacular. Sin duda es un barrio que me ha dejado con muy buen sabor de boca, pues es una zona que aún conserva la nostalgia de antaño.

Entrada a Yanesen

Entrada a Yanesen

Pequeñas tiendas de barrio donde detrás del escaparate se adivina la trastienda que es en realidad la casa del comerciante. Nada que ver con el apabullante reclamo de las grandes zonas comerciales de Tokio. Hay pequeños comercios que venden comida preparada como tonkatsu (rebozados) o unas croquetas típicas japonesas, muy baratas y deliciosas. Pero, sin duda su gran atractivo es ver a auténticos artesanos trabajar la madera, el pincel, el metal, el caparazón de tortuga, el cuero y el bambú como antaño lo hacían sus antepasados. Por eso esta calle recibe el nombre del barrio de los artesanos.

DSC_0229 DSC_0233

Siguiendo la ruta, esta vez cojo la línia Yamanote en la estación Nishi-Nippori para ir a Ikebukuro, pues es el barrio que luego enlaza con el tren que lleva a Kawagoe. Una vez llego a Ikebukuro, me asaltan las dudas de si este barrio vale la pena visitarlo o no, no me sorprende mucho la verdad. Si alguien ha visitado anteriormente Shibuya o Akihabara, encontrara este barrio quizás más «auténtico», por así decirlo, porqué es difícil ver algún turista, pero lo que si está claro es que es bastante más soso que los barrios anteriormente nombrados. Dos puntos a favor del barrio, diré que es un sitio increíble para comer, por variedad y precios, y si te gusta Pokémon (como es mi caso) es el lugar perfecto para sentirte un crío otra vez!

DSC_0239 DSC_0238 DSC_0240 DSC_0246 DSC_0244

El centro Pokémon, se encuentra en el centro comercial Sunshine City. Este enorme centro comercial, alberga en su interior un pequeño parque temático de videojuegos; el Namja Town. La entrada cuesta 500 yenes, así que si no eres un fanático de Namco, yo no te lo recomiendo.

Vuelvo a la estación de Ikebukuro, está vez a coger el tren hasta Kawagoe y por supuesto, con un Pikachu de peluche debajo del brazo 😀 La mejor manera de llegar a Kawagoe es por la línia Tobu-tojo, los trenes salen cada 15 minutos y el precio del billete cuesta 450 yenes (aproximadamente unos 3 euros). La estación más cercana a las atracciones turísticas es Seibu Hon-Kawagoe.

Kawagoe, comúnmente llamada «La pequeña Edo» es una localidad situada a 30 minutos en tren desde Ikebukuro. Antaño fue una ciudad importantíssima para la capital, tanto comercialmente como estratégicamente. Hoy en día es un reclamo turístico por sus antiguos edificios y almacenes de arcilla llamados Karazukuri, y por sus oscuras y estrechas callejuelas que nos transportan al Japón feudal del periodo Edo.

Para llegar al distrito Kurazukuri no Machinami (su reclamo turístico más famoso), hay que recorrer un paseo comercial al norte de la estación de Kawagoe durante unos 15-20 minutos. Este paseo es ideal para hacer compras, comer algún ramen, o visitar alguno de los múltiples templos que van apareciendo por el camino.

DSC_0256 DSC_0254

DSC_0259 DSC_0257

Al llegar al distrito de Kurazukuri uno puede hacerse una idea de cómo eran los pueblos del periodo Edo (sin coches claro está). En verdad, los kurazukuris, son las antiguas casas de mercaderes que hacían las veces de almacenes y que hoy en día se han reconvertido en comercios donde se puede encontrar objetos de artesanía, sake y comida tradicional.

Comercio de aperitivos tradicionales

Comercio de aperitivos tradicionales

La mayoría de los edificios son de color negro, y precisamente por esto se conservan desde tiempos tan remotos, pues en la Segunda Guerra Mundial, cuando los bombarderos sobrevolaban la ciudad, no soltaban sus bombas porqué desde arriba parecía que los almacenes ya estaban quemados.

DSC_0265 DSC_0270 DSC_0279 DSC_0275

Justo a mitad de esta calle me tropiezo con la torre llamada Taki no Kane o, campana del tiempo, es la famosa imagen que sale en casi todas las guías de Kawagoe.

DSC_0274

Taki no Kane

Caminando un poco más al norte, está la calle de los dulces y las golosinas. Como su nombre indica, es una calle repleta de tiendas dedicadas a todo tipo de postres y dulces.

Calle de los dulces

Calle de los dulces

El sol desciende y se hace tarde si aún quiero visitar el barrio de Shimokitazawa. La mejor forma para llegar allí es coger otro tren hasta Shinjuku y desde allí la línia Odakyu hasta Shimokita. Claro está que yo voy desde Kawagoe, por lo que tardo casi una hora de trayecto entre trenes y transbordo. Cuando salgo afuera de la estación de Shimokita, es completamente de noche.

Shimokitazawa, a pesar de ser un barrio pequeño, se enorgullece de ser muy popular entre los jóvenes tokiotas. Es conocido como el barrio de la música y del teatro, pues hay una gran cantidad de pubs donde los jóvenes salen a  disfrutar de un gran ambiente. Se puede encontrar cualquier cosa de segunda mano, sea electrónica o artesanal, está repleto de bares e izakayas, y de restaurantes de todo tipo. Incluso buffets libres de comida japonesa, tailandesa, vietnamita… por el módico precio de 1000 yenes.

Shimokitazawa

Shimokitazawa

Personalmente recomiendo un Kaiten-sushi (sushi giratorio) muy económico. Desde la salida sur de la estación (salida minami guchi) bajas las escaleras y desembocas en una plazoleta. Justo en frente hay un kaiten-sushi donde todos los platos están a 95 yenes (con dos piezas cada plato). Por menos de 10 euros me he puesto como un cerdo, 13 platos de Sushi… (26 piezas en total xD).

DCIM100GOPROG0152408.

Lo mejor de este barrio es merodear por las animadas callejuelas y descubrir sus tiendas y restaurantes. Es una zona muy poco mencionada por las guías turísticas y sin embargo recomiendo especialmente una visita nocturna a este barrio. Una pena que desde mi barrio (Ueno) esté tan lejos.

Entre los mejores barrios de ambiente nocturno

Shimokitazawa, entre los mejores barrios en lo que se refiere a ambiente nocturno.

Lo mejor del día:

  • Recorrer la zona de Yanesen bien temprano por la mañana, uno se siente un local más entre sus estrechas callejuelas.
  • Para un frikazo como yo, el super Centro Pokemón que tienen en Ikebukuro.
  • Kawagoe sin duda es la sorpresa del día, no tenía muchas expectativas y vale muchísimo la pena, a tan sólo un paseo en tren desde Ikebukuro!
  • Shimokitazawa y su ambiente nocturno! Mención especial a los kaiten-sushi, los más baratos que encontrado en Japón.

Lo peor del día:

  • Ikebukuro, le falta el encanto y ajetreo que tiene Akihabara.
  • Que el barrio de Shimokitazawa esté tan lejos, es un poco engorroso tener que hacer una hora en tren por la noche para llegar allí.
Categorías: Japón | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

VIAJAR CODE: Verónica

Viajes y aventuras de Fofi